Programa BID/FOMIN
El Programa tiene por objeto contribuir a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las PyMEs junto con la empleabilidad de las personas. Desde los inicios del programa, el equipo de técnicos especialistas de FUSAT, viene trabajando y tomando contacto directo con la realidad de las PYMES en temas de gestión humana. Como resultado de los relevamientos, encuestas y entrevistas efectuadas a dueños de PYMES y especialistas en RH, FUSAT elabora un modelo integral de gestión humana basado en competencias para ser aplicado en las empresas argentinas. Este modelo de gestión es flexible y se implementa según las necesidades organizacionales. Con ello, además de fortalecer la gestión humana mejorando las capacidades de las personas, se espera lograr cambios favorables en los procesos de selección, capacitación y desarrollo, comunicación, y habilidades como trabajo en equipo y liderazgo.
Beneficiarios:
PyMEs Argentinas
Empresarios, gerentes, profesionales, técnicos y operarios.
Directivos y docentes de Universidades y Centros de Formación profesional
Consultores e Instituciones asociadas entrenados en la temática.
Metodología de Trabajo
Las fases de implementación de Modelo FUSAT son simples y tienen la ventaja que en su carácter sistémico todos forman parte del proceso. De esta manera el equipo técnico de FUSAT toma contacto con sus dueños en el caso de las Pymes, o gerencia media para estructuras más complejas. Juntos van a realizar el relevamiento y análisis organizacional identificando aquellos procesos de gestión de capital humano aún no desarrollados o que requieren asistencia técnica. Es recomendable realizar un abordaje a partir de la declaración de la su Visión, Misión y Valores, y detectando los Roles Laborales Claves de la organización.
Esta información será la base inicial para desarrollar un Plan de Trabajo que incluirá también la definición de las Competencias Clave Organizacionales como así también las competencias que caracterizan a los Roles Laborales y determinan el desempeño requerido para el éxito de negocio.
Todo el proceso de implementación requiere también una visión integral de la gestión, dado que alimentará de forma directa a la evaluación del desempeño, los procesos de formación y selección, entre otros. Incorporar estás nuevas prácticas y hacerlas propia de las organización son unos de los factores que contribuirán al buen funcionamiento del modelo, y su seguimiento posibilitando correcciones y desarrollo futuro.
Beneficios del Modelo FUSAT
Desarrollar de forma estratégica las prácticas de recursos humanos, mejorando los procesos de selección, formación y desarrollo.
Identificar las conductas de éxito requeridas para el buen desempeño de los roles laborales.
Fortalecer la empleabilidad de las personas mediante el desarrollo de sus competencias tanto específicas como transversales a la organización.
Promover el diálogo y la comunicación interna contribuyendo a la mejora del clima laboral y minimizando conflictos
Mejorar la salud y el medio ambiente de trabajo mediante la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo.
¿Querés aplicar el Modelo FUSAT en tu empresa?
La FUSAT puede asistirte técnicamente en ello. Para mayor información contactarse a: info@fusat.org ó al tel. 43840086.
¿Querés ser especialista?
La Universidad de Tres de Febrero y la Fundación Social Aplicada al Trabajo – FUSAT, realizaron este año el lanzamiento del curso de posgrado “Especialización de Gestión de Capital Humano por Competencia”. El ciclo – de duración de un año – está orientado para todos aquellos que se están desempeñando en el área de RH, y desean incorporar una nueva visión en los temas de gestión humana. A lo largo de los módulos se trabajará de forma dinámica con aspectos teóricos de todos los procesos, y caso prácticos reales que provienen de distintas experiencias del programa. El cuerpo docente está integrado por profesionales de gestión humana, especialistas en competencias, y con experiencia en la implementación de estos proyectos.
Para mayor información: csycz@untref.edu.ar ó info@fusat.org
La FUSAT es una organización no gubernamental que trabaja para el desarrollo social y económico mediante acciones que ayuden a mejorar la Gestión del Capital Humano en las Empresas, las Condiciones de Trabajo y la Empleabilidad.
2 comentarios:
Ernesto,
Muy interesante tu publicación. Voy a interiorizarme en la metodología. Aún sin conocerla y como joven próximamente Licenciada en Administración, opino que lo más importante para asegurar un buen ambiente de desarrollo y trabajo a un empleado, es el enfoque de la organización: entender a las personas como inversión y fuente de creación del valor, en lugar de verlas como un gasto.
La gestión de RRHH es un tema complejo, por la misma complejidad de la naturaleza humana, de eso no quedan dudas.
Mi sensación, basada en mi experiencia y en la de otros jóvenes profesionales que me rodean, es que, a pesar de las políticas de retención que se han comenzado a desarrollar hace algunos años, cada vez más, los puestos están diseñados de manera tal que los empleados sean fácilmente reemplazables. Ésta circunstancia tiene dos caras: para las organizaciones resulta sumamente conveniente en el corto plazo (a mi entender en el largo plazo termina siendo más costoso) pero para el profesional en crecimiento implica una gran desmotivación y desilusión. Reconozco que nuestra generación se caracteriza por manejar niveles de ansiedad a veces demasiado altos, pero también critico el hecho de que no se piense en el desarrollo de profesionales de excelencia, en la explotación de las capacidades y en la trasmisión de experiencia de generación en generación.
Creo que la escasa importancia que dan algunas organizaciones al área de decisión de los Recursos Humanos, termina generando trabajos que no resultan para nada desafiantes, perjudicando no sólo el desarrollo profesional individual, sino también, a mi entender, nuestro desarrollo como sociedad.
Me interesaría saber tu opinión al respecto.
Saludos,
Belén.-
Excelente contenido
Publicar un comentario