viernes, 19 de octubre de 2012

VI ENCUENTRO NACIONAL DE GESTION HOTELERA


01 y 02 de noviembre de 2012 - Buenos Aires. Argentina


Convocatoria


Organizan:

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Economía y Administración - Licenciatura en Administración Hotelera.

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Turismo y Urbanismo.


Con un espíritu e interés renovados por el compromiso de promover el desarrollo académico, socioeconómico y empresarial, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de San Luis, una vez más, proponen la realización de la sexta edición del ENCUENTRO NACIONAL DE GESTION HOTELERA generando un espacio en común para la reflexión, el debate, el intercambio de experiencias y abordajes de temáticas inherentes del sector turístico, alentando siempre el trabajo en equipo entre los distintos actores sociales involucrados al Sector.

El Turismo se ha convertido en uno de los sectores socioeconómicos más importantes del mundo. Así, el desarrollo que la actividad turística, hotelera y gastronómica ha tenido en los últimos años, ha llevado a la búsqueda permanente de formas alternativas que permitan satisfacer los gustos, las preferencias y necesidades de los consumidores.

Esto refiere a que a partir de nuestra indelegable función comprometida con la enseñanza, podamos intervenir - a partir de la formación de quienes lideren la actividad turística tanto del sector público como del sector privado - brindando conocimientos, estrategias y desarrollando herramientas y habilidades que propendan a un continuo desarrollo de esta disciplina multiplicadora de recursos, mejorando la calidad de los programas de educación, formación e investigación en turismo.
    
Los actuales dirigentes de la actividad tanto en la faz pública como privada, reconocen necesitar personal altamente capacitados que no solo posean sólidos conocimientos acerca de la estructura y organización de la actividad turística, sino que además afronten un marco social, político y económico de alta variabilidad y marcada competitividad en tiempos de cambios y transformaciones.

       La crisis global, nos presenta variados desafíos, por consiguiente, resulta de vital importancia formar integralmente a quienes serán los futuros líderes en las empresas del sectores productivos y de servicios, para el logro de una exitosa y responsable gestión.

En este marco de coyuntura y compromiso, la sexta edición del  “ENCUENTRO NACIONAL DE GESTION HOTELERA - Estrategias para la adecuación comercial de emprendimientos turísticos; alternativas emergentes en el contexto actual  tiene por objetivo constituirse en un espacio de reflexión, debate y puesta en común de teorías, prácticas, investigación y experiencias de innovación, vinculados al campo comercial de las empresas del sector servicios.

 

Objetivos

Los principales objetivos que pretendemos lograr a través de la realización del “VI Encuentro Nacional de Gestión Hotelera” son los siguientes:
:: Continuar con las acciones iniciadas en el "I Encuentro Nacional de Gestión Hotelera" - Villa de Merlo, 27 y 28 de Octubre, 2005 -, "II Encuentro Nacional de Gestión Hotelera " - Quilmes, 17 de Noviembre, 2006 -, renovadas con el “III Encuentro Nacional de Gestión Hotelera” – Villa de Merlo, 18 y 19 de octubre, 2007 -, y el IV Encuentro Nacional de Gestión Hotelera” – Quilmes, 21 y 22 de Octubre, 2010; actualizadas en el V Encuentro Nacional de Gestión Hotelera – Villa de Merlo, SL 3 y 4 de noviembre 2011,  a efectos de promover el desarrollo académico, socioeconómico y empresarial a través de la concertación de los distintos actores en las Instituciones públicas y privadas.
:: Convocar a expertos, académicos, empresarios del sector turismo, directivos, gestores de empresas  turísticas, hoteleras y extrahoteleros, y estudiantes con el fin de intercambiar y enriquecer conocimientos, habilidades técnicas y enfoques sobre el presente y el futuro de la actividad hotelera nacional en particular, y turística en general.
:: Contribuir a la formación del marco teórico del sector que nos permita abordar la problemática de estas organizaciones, comprendiendo su contexto actual.
:: Constituirse en un lugar de encuentro para la presentación y discusión de temas relacionados con el turismo y la hotelería, con el fin de lograr un verdadero enriquecimiento intelectual y conceptual de los participantes.
:: Fomentar el crecimiento sustentable de las empresas hoteleras y turísticas, tomando como base la firme y comprometida optimización de todos sus niveles directivos y de los recursos humanos que componen y nutren a estas organizaciones como tales.


Destinatarios 

:: Profesionales y alumnos de carreras relacionadas con la gestión del turismo y la hotelería.

:: Profesionales y alumnos de carreras universitarias relacionadas con la administración.

:: Propietarios y gerentes de empresas hoteleras y turísticas.

:: Emprendedores de la industria de la hospitalidad.

:: Responsables y personal del área turística en el sector público.

:: Todas aquellas personas interesadas en la potencialidad del turismo como actividad para la recuperación y el crecimiento de nuestra economía.


Ejes Temáticos

En el VI Encuentro, se desarrollarán conferencias, presentaciones de trabajos y debates sobre las áreas temáticas que resultan de vital importancia para la actividad hotelera y turística,  las que estarán a cargo de especialistas invitados y moderado por docentes de las universidades convocantes.
Dentro de estas áreas, se abordarán temas de actualidad considerados “herramientas clave de un modelo de gestión de las empresas de la hospitalidad”, como el que se propugna desde nuestra propuesta:


Programa

Jueves 01 de Noviembre

:: 14.00 a 15.00 hs.

Inscripciones / Acreditaciones

:: 15.00 a 15.45 horas
Acto de apertura: Palabras a cargo de autoridades académicas.

Conferencias:

:: 15.45 a 16.30 hs.
Conferencia Apertura:
Las nuevas tendencias de los viajeros y su impacto en la hotelería argentina
Expositor: Lic. Patricia Ruiz (Universidad de Buenos Aires)

:: 16.45 a 17.30hs.
Eje temático: El Nuevo Paradigma de la Hotelería de cara al futuro
Expositor: Lic. Sergio González (Asociación de Hoteles de la República Argentina)

Pausa para el café
:: 17.30 a 18.00 hs.

:: 18.00 a 18.45 hs
Eje temático: El turista y la Web 2.0  Apuntes para comprender su multifacético perfil Expositor: Mg. Guillermo López (Universidad Nacional del Quilmes)

:: 19.00 a 20.00 hs
Eje temático: Investigación aplicada: “aportes para el diseño de estrategias comerciales en emprendimientos turísticos”.
Expositor: Mg. Lucia Tamagni (Investigadora Universidad Nacional del Comahue)


Viernes 02 de Noviembre

FORO (*):
:: 10.00 a 13.00 hs. Desafíos de la gestión del Capital Humano. Prácticas y tendencias.

:: 10:00 hs. Apertura
Lic. Cristian Uriel, Docente Investigador de la Carrera en la  U.N.Q.
Moderador general del Foro de Gestión del Capital Humano.

:: 10.15 hs. “Perspectivas del Mercado Laboral: Indicadores y proyecciones socio económicas con impacto en la Gestión. Prácticas y Tendencias de Mercado en Gestión de RRHH”.
Expositor:
Lic. Florencia Deverill – Directora del área People y Change. Consultora Price Waterhouse & Co. Argentina.

:: 10:45 hs. “La Generación Y: Estrategias de seducción para motivar a los más jóvenes. Cómo integrar a las distintas generaciones”.
Expositor:
Lic. Cristian Uriel - Docente Investigador. Carrera Licenciatura Administración Hotelera U.N.Q. Coordinador Comisión ADRHA.

:: 11.15 a 11.30 hs. Pausa

:: 11.30 hs. Panel: “Desafíos actuales de la Gestión: Herramientas para lograr atraer, fidelizar y motivar el talento”.

Tema: Medición de la Gestión del Capital Humano en el sector Hotelero.
Expositor: Lic. María Alejandra Gazzera – Investigadora Universidad Nacional del Comahue.

Tema: Reclutamiento & Selección de nuevos los perfiles laborales demandados por el sector para la gestión comercial.
Expositores: Dr. Hernán Jara, Director de RRHH Aerolíneas Argentinas & Lic. Edith Pecci, Directora de Consultoría HR Strategy.

Tema: Tecnologías de información aplicadas a la gestión del Capital Humano. ¿Cómo nos ayudan las nuevas herramientas para identificar el talento?
Expositor: Ing. Andrés Lezcovich – Universidad Nacional de Quilmes.

Moderador:
Lic. Cristian Uriel (Investigador Universidad Nacional de Quilmes / Coordinador de la Comisión de Compensaciones de ADRHA)

(*) Organizado por el proyecto I+D: La gestión del capital humano en las MiPYMES de alojamiento turístico de la CABA. Identificación de prácticas y tendencias de las funciones propias de la gestión aplicada a las personas – UNQ.

:: 13.00 hs. Pausa para Almuerzo

:: 14.30 a 15.15 hs.
Eje temático: Las Empresas turísticas y el modelo de gestión, basado en la responsabilidad social.
Expositor: Cdr. Alicia Ledesma (Universidad Nacional de Rosario)

:: 15.30 a 16.15 hs.
Eje temático: Tendencias y Desafíos de la Hotelería en Chile (análisis comparativo)
Expositor: Profesor Julián Arellano Herman (Universidad de Valparaíso – Chile)

:: 16.30 a 17.15 hs.
Eje temático: Nuevas tendencias mundiales para el desarrollo de emprendimientos turísticos: Ecoeficiencia e integración con el medio ambiente como herramientas de gestión y marketing
Expositores:
Arq. Nora Silvana Larosa (Consultora Proyecto Sustentable – FORMAGRUPO)
Ing. Claudia Patricia Núñez Sánchez (Consultora ambiental de emprendimientos turísticos sustentables)

:: 17.15 a 18.00 hs.
Eje temático: Los perfiles de los turistas argentinos y su comportamiento en la hotelería
Expositor: Lic. Patricia Ruiz (Universidad de Buenos Aires)
          
:: 18.00

Presentación de conclusiones
Cierre del Encuentro
Brindis de Honor
Entrega de Certificados.



Comité Organizador

Comité de Honor
Lic. Gustavo Lugones – Rector, Universidad Nacional de Quilmes
Dr. José Luís Riccardo – Rector, Universidad Nacional de San Luis

Comité Ejecutivo:

Presidente: Lic. Ariel Barreto

Vicepresidente: Lic. María Rosana Gil

Secretario General: Lic. Stella Maris Pereyra

Coordinador Ejecutivo UNQ:
Lic. Marian Lizurek

Coordinadores Ejecutivos UNSL:
Prof. Miguel Ángel Flores
Lic. Evangelina Solís

Secretaría de Prensa y comunicación:
Lic. Mariela Poggi
Lic. Leonardo Mora Doldan
Lic. Marcelo Cagna
Lic. Marcelo Piedras

Tesorero:
Lic. Ezequiel Cannizzaro

Pro tesorero:
CPN – Graciela Funes Rojas - UNSL

Secretaria Académica:
Lic. María Rosana Gil

Lic. Ariel Barreto

Lic. Armando Azeglio
Prof. Miguel Ángel Flores

Colaboradores:
Lic. Leonardo Pogorelsky
Lic. Leandro Elorriaga – UNQ
Sr. Elio Tolosa - UNQ

Fecha

01 y 02 de noviembre de 2012

Inscripción

Pre-inscripción: on-line, acceda desde https://sites.google.com/site/inscripcionenagh.
La inscripción será confirmada vía e-mail.

Informes

Dirección de la Carrera Administración Hotelera - UNQ
Roque Sáenz Peña 352, Casa 9 Of. 117 – (B1876BXD) Bernal – Ptdo. de Quilmes
Buenos Aires – Argentina.
Tel./Fax.: 54-11-4365-7100 int.: 5711 (14:00 a 20:00 hs)

Facultad de Turismo y Urbanismo – Universidad Nacional de San Luis
Presbítero Becerra 540 – (5881) Villa de Merlo
San Luis – Argentina.
Tel.: 54-02656-475153 / Tel./Fax.: 54-02656-478341

Auspicios

  • Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina
  • Bodegas Nieto Senetiner
  • Alma del Plata Buenos Aires Hotel

Declarado de Interés

  • Secretaría de Turismo, Desarrollo e Inversiones de Villa de Merlo – Municipio de Villa de Merlo, San Luís. (Res. Nº 166 - IM/06).
  • Foro de profesionales en turismo
  • Centro de Estudios del Conocimiento e Innovación Empresarial Turística (CECIET)
  • Asociación de Recursos Humanos de la República Argentina (ADRHA)
  • Centro de Investigaciones y Estudios en Turismo (CIET).
  • Fundación Turismo & Tecnología.
  • Fundación y Desarrollo Local

Instituciones / Organizaciones colaboradoras

  • Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue
  • Observatorio en Sistemas de Gestión Organizacional – UNQ
  • Proyecto I+D: (La gestión del capital humano en las PYMES de alojamiento turístico de la CABA. Identificación de prácticas y tendencias de las funciones propias de la gestión aplicada a las personas - UNQ)
  • Revista digital “Caminos y Paisajes”
  • Área Organización Hotelera – Departamento de Economía y Administración
  • Agrupación Estudiantil Alianza Universitaria

No hay comentarios:

Seguidores