01 y 02 de noviembre de
2012 - Buenos Aires. Argentina
Convocatoria
|
Organizan:
Universidad Nacional de
Quilmes - Departamento de Economía y Administración - Licenciatura en
Administración Hotelera.
|
|
Universidad Nacional de San Luis - Facultad
de Turismo y Urbanismo.
|
Con un espíritu e
interés renovados por el compromiso de promover el desarrollo académico,
socioeconómico y empresarial, la Universidad Nacional
de Quilmes y la Universidad Nacional de San Luis, una vez más, proponen la
realización de la sexta edición del ENCUENTRO
NACIONAL DE GESTION HOTELERA generando un espacio en común para la
reflexión, el debate, el intercambio de experiencias y abordajes de temáticas
inherentes del sector turístico, alentando siempre el trabajo en equipo entre
los distintos actores sociales involucrados al Sector.
El Turismo se ha convertido en uno de los sectores
socioeconómicos más importantes del mundo. Así, el desarrollo que la actividad
turística, hotelera y gastronómica ha tenido en los últimos años, ha llevado a
la búsqueda permanente de formas alternativas que permitan satisfacer los
gustos, las preferencias y necesidades de los consumidores.
Esto refiere a que
a partir de nuestra indelegable función comprometida con la enseñanza, podamos
intervenir - a partir de la formación de
quienes lideren la actividad turística tanto del sector público como del sector
privado - brindando conocimientos, estrategias y desarrollando herramientas
y habilidades que propendan a un continuo desarrollo de esta disciplina
multiplicadora de recursos, mejorando la calidad de los programas de educación,
formación e investigación en turismo.
Los
actuales dirigentes de la actividad tanto en la faz pública como privada,
reconocen necesitar personal altamente capacitados que no solo posean sólidos
conocimientos acerca de la estructura y organización de la actividad turística,
sino que además afronten un marco social, político y económico de alta variabilidad
y marcada competitividad en tiempos de cambios y transformaciones.
La
crisis global, nos presenta variados desafíos, por consiguiente, resulta de
vital importancia formar integralmente a quienes serán los futuros líderes en
las empresas del sectores productivos y de servicios, para el logro de una
exitosa y responsable gestión.
En este
marco de coyuntura y compromiso, la sexta edición del “ENCUENTRO
NACIONAL DE GESTION HOTELERA - Estrategias para la adecuación comercial de
emprendimientos turísticos; alternativas emergentes en el contexto actual” tiene por objetivo constituirse en un espacio
de reflexión, debate y puesta en común de teorías, prácticas, investigación y
experiencias de innovación, vinculados al campo comercial de las empresas del
sector servicios.
Objetivos
|
Los principales objetivos que pretendemos
lograr a través de la realización del “VI Encuentro Nacional de Gestión
Hotelera” son los siguientes:
:: Continuar
con las acciones iniciadas en el "I Encuentro Nacional de Gestión
Hotelera" - Villa de Merlo, 27 y 28 de Octubre, 2005 -, "II
Encuentro Nacional de Gestión Hotelera " - Quilmes, 17 de Noviembre,
2006 -, renovadas con el
“III Encuentro Nacional de Gestión
Hotelera” – Villa de Merlo, 18 y 19 de
octubre, 2007 -, y el
IV Encuentro Nacional de
Gestión Hotelera” – Quilmes, 21 y 22
de Octubre, 2010; actualizadas en el V Encuentro Nacional de
Gestión Hotelera – Villa de Merlo, SL 3 y 4 de noviembre 2011, a efectos de promover el
desarrollo académico, socioeconómico y empresarial a través de la concertación
de los distintos actores en las Instituciones públicas y privadas.
:: Convocar
a expertos, académicos, empresarios del sector turismo, directivos, gestores de
empresas turísticas, hoteleras y
extrahoteleros, y estudiantes con el fin de intercambiar y enriquecer
conocimientos, habilidades técnicas y enfoques sobre el presente y el futuro de
la actividad hotelera nacional en particular, y turística en general.
:: Contribuir
a la formación del marco teórico del sector que nos permita abordar la
problemática de estas organizaciones, comprendiendo su contexto actual.
:: Constituirse
en un lugar de encuentro para la presentación y discusión de temas relacionados
con el turismo y la hotelería, con el fin de lograr un verdadero
enriquecimiento intelectual y conceptual de los participantes.
:: Fomentar
el crecimiento sustentable de las empresas hoteleras y turísticas, tomando como
base la firme y comprometida optimización de todos sus niveles directivos y de
los recursos humanos que componen y nutren a estas organizaciones como tales.
Destinatarios |
:: Profesionales
y alumnos de carreras relacionadas con la gestión del turismo y la hotelería.
:: Profesionales y
alumnos de carreras universitarias relacionadas con la administración.
:: Propietarios
y gerentes de empresas hoteleras y turísticas.
:: Emprendedores
de la industria de la hospitalidad.
:: Responsables
y personal del área turística en el sector público.
:: Todas
aquellas personas interesadas en la potencialidad del turismo como actividad
para la recuperación y el crecimiento de nuestra economía.
Ejes Temáticos |
En el VI Encuentro, se
desarrollarán conferencias, presentaciones de trabajos y debates
sobre las áreas temáticas que resultan de vital importancia para la actividad
hotelera y turística, las que estarán a
cargo de especialistas invitados y moderado por docentes de las universidades
convocantes.
Dentro de estas áreas, se abordarán temas de actualidad
considerados “herramientas clave de un modelo de gestión de las empresas de la
hospitalidad”, como el que se propugna desde nuestra propuesta:
Programa |
Jueves 01 de Noviembre
:: 14.00 a 15.00 hs.
Inscripciones / Acreditaciones
:: 15.00 a 15.45 horas
Acto de
apertura: Palabras a cargo de autoridades académicas.
Conferencias:
:: 15.45 a 16.30 hs.
Conferencia Apertura:
Las
nuevas tendencias de los viajeros y su impacto en la hotelería argentina
Expositor: Lic. Patricia Ruiz (Universidad de Buenos
Aires)
:: 16.45 a 17.30hs.
Eje temático: El Nuevo Paradigma de la Hotelería de cara al
futuro
Expositor: Lic. Sergio González (Asociación de
Hoteles de la República Argentina)
Pausa para el café
:: 17.30 a 18.00 hs.
:: 18.00 a 18.45 hs
Eje temático: El turista y la Web 2.0 Apuntes para
comprender su multifacético perfil Expositor: Mg. Guillermo López (Universidad Nacional del
Quilmes)
:: 19.00 a 20.00 hs
Eje temático: Investigación aplicada: “aportes para el diseño de
estrategias comerciales en emprendimientos turísticos”.
Expositor: Mg. Lucia Tamagni (Investigadora Universidad
Nacional del Comahue)
Viernes 02 de Noviembre
FORO (*):
:: 10.00 a 13.00 hs. Desafíos de la gestión del Capital Humano. Prácticas y tendencias.
:: 10:00 hs. Apertura
Lic. Cristian Uriel,
Docente Investigador de la Carrera en la
U.N.Q.
Moderador
general del Foro de Gestión del Capital Humano.
:: 10.15 hs. “Perspectivas del Mercado
Laboral: Indicadores y proyecciones socio económicas con impacto en la Gestión.
Prácticas y Tendencias de Mercado en Gestión de RRHH”.
Expositor:
Lic.
Florencia Deverill – Directora del área People y
Change. Consultora Price Waterhouse & Co. Argentina.
:: 10:45 hs. “La Generación Y:
Estrategias de seducción para motivar a los más jóvenes. Cómo integrar a las
distintas generaciones”.
Expositor:
Lic. Cristian Uriel - Docente
Investigador. Carrera Licenciatura Administración Hotelera U.N.Q. Coordinador
Comisión ADRHA.
:: 11.15 a 11.30 hs. Pausa
:: 11.30 hs. Panel: “Desafíos actuales de la Gestión:
Herramientas para lograr atraer, fidelizar y motivar el talento”.
Tema: Medición de la Gestión del Capital Humano en el sector
Hotelero.
Expositor: Lic. María Alejandra Gazzera – Investigadora
Universidad Nacional del Comahue.
Tema: Reclutamiento & Selección de nuevos los
perfiles laborales demandados por el sector para la gestión comercial.
Expositores: Dr.
Hernán Jara, Director de RRHH Aerolíneas Argentinas & Lic. Edith Pecci, Directora de Consultoría HR Strategy.
Tema: Tecnologías de información aplicadas a la
gestión del Capital Humano. ¿Cómo nos ayudan las nuevas herramientas para
identificar el talento?
Expositor: Ing. Andrés Lezcovich –
Universidad Nacional de Quilmes.
Moderador:
Lic. Cristian Uriel (Investigador Universidad Nacional de Quilmes / Coordinador de la
Comisión de Compensaciones de ADRHA)
(*) Organizado por el proyecto I+D: La
gestión del capital humano en las MiPYMES de alojamiento turístico de la CABA.
Identificación de prácticas y tendencias de las funciones propias de la gestión
aplicada a las personas – UNQ.
:: 13.00 hs. Pausa para Almuerzo
:: 14.30 a 15.15 hs.
Eje temático: Las Empresas turísticas y el modelo de gestión,
basado en la responsabilidad social.
Expositor: Cdr. Alicia Ledesma (Universidad Nacional
de Rosario)
:: 15.30 a 16.15 hs.
Eje temático: Tendencias y Desafíos de la Hotelería en Chile (análisis
comparativo)
Expositor: Profesor Julián Arellano Herman
(Universidad de Valparaíso – Chile)
:: 16.30 a 17.15 hs.
Eje temático: Nuevas tendencias mundiales para el desarrollo de
emprendimientos turísticos: Ecoeficiencia e integración con el medio ambiente
como herramientas de gestión y marketing
Expositores:
Arq. Nora Silvana Larosa (Consultora Proyecto Sustentable – FORMAGRUPO)
Ing. Claudia Patricia Núñez Sánchez (Consultora ambiental de
emprendimientos turísticos sustentables)
:: 17.15 a 18.00 hs.
Eje temático: Los perfiles de los turistas argentinos y su
comportamiento en la hotelería
Expositor: Lic. Patricia Ruiz (Universidad de Buenos
Aires)
:: 18.00
Presentación de conclusiones
Cierre del Encuentro
Brindis de Honor
Entrega de Certificados.
Comité Organizador |
Comité de Honor
Lic. Gustavo Lugones – Rector, Universidad Nacional de Quilmes
Dr. José Luís Riccardo – Rector, Universidad Nacional de
San Luis
Comité Ejecutivo:
Presidente: Lic.
Ariel Barreto
Vicepresidente: Lic.
María Rosana Gil
Secretario General: Lic.
Stella Maris Pereyra
Coordinador Ejecutivo UNQ:
Lic. Marian Lizurek
Coordinadores Ejecutivos UNSL:
Prof. Miguel Ángel Flores
Lic. Evangelina Solís
Secretaría de Prensa y comunicación:
Lic. Mariela Poggi
Lic. Leonardo Mora Doldan
Lic. Marcelo
Cagna
Lic. Marcelo
Piedras
Tesorero:
Lic. Ezequiel Cannizzaro
Pro tesorero:
CPN –
Graciela Funes Rojas - UNSL
Secretaria Académica:
Lic. María Rosana Gil
Lic.
Ariel Barreto
Lic. Armando Azeglio
Prof. Miguel Ángel Flores
Colaboradores:
Lic. Leonardo
Pogorelsky
Lic. Leandro
Elorriaga – UNQ
Sr. Elio
Tolosa - UNQ
Fecha |
01 y 02 de noviembre
de 2012
Inscripción |
Pre-inscripción:
on-line, acceda desde https://sites.google.com/site/inscripcionenagh.
La inscripción será confirmada vía e-mail.
Informes |
Dirección de la Carrera Administración
Hotelera - UNQ
Roque Sáenz Peña 352, Casa 9 Of. 117 – (B1876BXD) Bernal –
Ptdo. de Quilmes
Buenos
Aires – Argentina.
Tel./Fax.:
54-11-4365-7100 int.: 5711 (14:00 a 20:00 hs)
Facultad de Turismo y Urbanismo – Universidad Nacional de San Luis
Presbítero
Becerra 540 – (5881) Villa de Merlo
San
Luis – Argentina.
Tel.:
54-02656-475153 / Tel./Fax.: 54-02656-478341
Auspicios
- Asociación de Hoteles de Turismo de la
República Argentina
- Bodegas Nieto Senetiner
- Alma del Plata Buenos Aires Hotel
Declarado de Interés
- Secretaría de Turismo, Desarrollo e
Inversiones de Villa de Merlo – Municipio de Villa de Merlo, San Luís.
(Res. Nº 166 - IM/06).
- Foro de profesionales en turismo
- Centro de Estudios del Conocimiento e
Innovación Empresarial Turística (CECIET)
- Asociación de Recursos Humanos de la
República Argentina (ADRHA)
- Centro de Investigaciones y Estudios en
Turismo (CIET).
- Fundación Turismo & Tecnología.
- Fundación y Desarrollo Local
Instituciones / Organizaciones colaboradoras
- Facultad de Turismo de la Universidad
Nacional del Comahue
- Observatorio en Sistemas de Gestión
Organizacional – UNQ
- Proyecto I+D: (La gestión del capital humano en las PYMES de alojamiento
turístico de la CABA. Identificación de prácticas y tendencias de las
funciones propias de la gestión aplicada a las personas - UNQ)
- Revista
digital “Caminos y Paisajes”
- Área
Organización Hotelera – Departamento de Economía y Administración
- Agrupación Estudiantil Alianza Universitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario